¿Para qué ahorrar dinero?

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro. Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños

Saber por qué ahorrar dinero, te permite tomar decisiones de compra, consumo e inversión más acertadas y menos precipitadas. Las operaciones de gasto o consumo no meditadas, pueden afectarte notablemente en el dinero disponible para cosas tan básicas como la creación de un fondo de emergencia o gastos no previstos. O también tener más dinero para la jubilación. 

Razones para empezar a ahorrar:

1. Tranquilidad y seguridad económica.

Tener seguridad financiera implica tener la capacidad y la tranquilidad de cubrir las necesidades actuales y futuras, así como gestionar el dinero de una manera acorde con los intereses. Conseguir seguridad financiera es un proceso a largo plazo, pero posible, por eso, ahorrar es una práctica fundamental para alcanzar una situación económica estable.

2. Mejora la administración del dinero.

La planificación financiera y el ahorro están relacionados de forma directa, por ello, los presupuestos mensuales incluyen un rubro determinado para esta práctica. Cuando se trabaja un presupuesto se deben incluir la totalidad de los egresos fijos (gastos del hogar y préstamos, por ejemplo) y aquellos variables (regalos de cumpleaños, eventos especiales, actividades de ocio), sin olvidar el monto que destinará para el ahorro.

3. Permite alcanzar metas.

El ahorro y la inversión son herramientas financieras para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo como la realización de un viaje, la compra de equipo de trabajo o el pago de la prima de una casa. Es fundamental establecer los objetivos de ahorro y los plazos para alcanzarlos. La disciplina es primordial.

4. Genera ganancias.

Los ahorros pueden generar intereses en un periodo determinado. Es importante analizar y determinar donde puedes ahorrar, en INTERCOP,R.L. Puedes ahorrar y obtener tasas atractivas para tus ahorros. 

5. Permite tener un ahorro de emergencia.

Poder responder económicamente ante imprevistos como arreglar el automóvil, el daño de algún electrodoméstico del hogar o una emergencia de salud, es una ventaja que solo se puede obtener mediante el ahorro.

6. Ayuda a cubrir gastos importantes.

Para gestionar mejor las finanzas, es recomendable destinar un monto del salario mensual para gastos a futuro, como los gastos de la universidad.  

7. Un fondo para jubilación.

Iniciar a temprana edad una cuenta de ahorros o un fondo de inversión, destinado, específicamente, para la jubilación puede traer muchos beneficios al momento de retirarse. Al igual que el fondo de emergencia, es recomendable destinar un monto gradual que le ayude a tener un futuro próspero.

8. Ayuda a dar un buen ejemplo para las futuras generaciones.

Enseñar a los niños a ahorrar y a gestionar su propio el dinero es tan importante como desarrollar hábitos de higiene, de convivencia, de alimentación; de esta forma, en un futuro podrán tener finanzas saludables.

Si estás ahorrando estás teniendo éxito, ahorra en INTERCOP,R.L. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp