Historia de Intercop R.L.

Al término de los años ochenta, el señor Pablo Chiroy, Diego Chiroy y Pedro Churunel, reunidos por una actividad familiar, expusieron la necesidad de crear una organización que pueda fomentar el desarrollo económico y social del Caserío Chuacrúz para combatir la pobreza y el analfabetismo. Eran comerciantes que habían inmigrado a la ciudad capital. Después de varias reuniones para seguimiento de la idea, lograron constituir la Cooperativa.

La visión bien fundamentada y los objetivos definidos, permitió la constitución de la Cooperativa de consumo “El Esfuerzo Kaqchiquel” R.L. el 13 de junio del año 1990. En la constitución estuvieron 31 personas, posterior a ello ingresaron más Asociados quienes sin condición alguna, empezaron a promover el movimiento cooperativo, iniciando así una cultura organizacional que posteriormente se convirtió en una filosofía institucional que trascendió a las nuevas generaciones. Realizaron varias comisiones para gestionar fondos de capital semilla en varias instituciones que estaban en Guatemala, pero únicamente se logró el apoyo de la embajada de Canadá.  El en año 1998 se transformó en Cooperativa Integral Agrícola “El Esfuerzo Kaqchiquel” R.L. En el año 2000 empezaron a llegar los primeros profesionales innovadores y cooperativistas en Chuacrúz, producto de lo que se había proyectado 10 años antes para mejorar la economía y la educación.

Con un enfoque basado en el apoyo mutuo y voluntad para vivir sirviendo al prójimo a través de proyectos productivos, fue la clave del éxito de la Cooperativa. Con ésta filosofía de trabajo, con los valores éticos y morales bien enraizados en la mente de los colaboradores, se trasladaron las oficinas de Chuacrúz a la cabecera departamental de Sololá en el 2005. La incorporación de profesionales visionarios implicó el cambio de actividades a ahorro y crédito y el nombre comercial a “INTERCOP” R.L. para posicionar la Cooperativa en el mercado financiero.a

En el proceso se hicieron importantes cambios para cumplir con la filosofía institucional y para crear una empresa privada Cooperativa capaz de competir. En el 2010 con el objeto de afinar detalles de la visión y misión, se hizo el cambio más importante e imponente para poder conquistar un espacio significativo en Sistema Financiero Guatemalteco; en ésta fase, claramente marca el inicio de la nueva era para la Cooperativa y la expansión que se tiene actualmente a nivel de Guatemala.