Descubre las partes y cómo funciona una tarjeta de débito:

Desde el lanzamiento de la primera tarjeta a principios del siglo XX, este medio de pago ha evolucionado para convertirse en uno de los métodos de pago más utilizados. Originalmente, las tarjetas no eran más que un trozo de cartón con el nombre del titular y una numeración, pero hoy son un producto que combina multitud de avances tecnológicos sobre una tarjeta de plástico.

A continuación, los principales elementos que contiene una tarjeta de débito y cómo funciona para garantizar la máxima seguridad en las transacciones.

 

Partes de una tarjeta de Débito

La tarjeta de débito es un trozo de plástico de 85,60 x 53,98 mm. No es muy grande, pero sí lo suficiente para contener toda la información y tecnología necesaria para su funcionamiento. Estas son las partes más importantes:

Nombre del titular: 

El nombre del titular se encuentra en el anverso de la tarjeta y se muestra en mayúsculas y sin tildes. A la hora de pagar con tarjeta en internet es importante utilizar el nombre tal y como aparece reflejado, para evitar posibles fallos en la transacción.

Número de la tarjeta de débito:

Es una de las partes más importantes. Se trata de un número de 16 dígitos generado según la norma ISO/IEC 7812 , en el que aparece codificado la entidad emisora, el tipo de tarjeta y zona geográfica, el número que permite a la entidad asociar la tarjeta a un cliente.

Fecha de vencimiento: 

Tan importante como los dos anteriores es la fecha de caducidad, que es requerida para cualquier transacción online o telefónica. Se expresa en el formato MM/AA

Chip EMV:

Este chip requiere que introduzcas un código PIN secreto para validar la transacción, evitando así la posibilidad de que alguien utilice tu tarjeta simplemente imitando tu firma. 

¿Cómo funciona una tarjeta de Débito?

A través de la banda magnética, deslizando la tarjeta por el lector incluido en el TPV. Este es el motivo por el que, si esta banda magnética se dañaba, bien por el rozamiento en la cartera o en el bolsillo, la tarjeta deja de funcionar.

A través del chip EMV, introduciendo la tarjeta en el lector situado en el TPV y, después, tecleando el PIN. Si este chip se daña, no se podrá realizar la transacción de esta manera.

¡Solicíta tu tarjeta en cualquiera de nuestras agencias!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp