¿Cuál es la importancia de la lectura?

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. La lectura es una actividad que puede desarrollar un sistema intelectual y racional avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad, es la mejor manera de obtener conocimiento; es una de las habilidades más útiles que puede adquirir una persona.

Beneficios de la lectura:

  • Permite mejorar nuestra ortografía. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
  • Da la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
  • La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte de manera sana, no como los videojuegos o los casinos.
  • Puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación, no pongas pretextos, hasta en el trasporte público es posible.
  • Ofrece una infinidad de temas de conversación para que no te quedes mudo al momento de interactuar con tus amigos, familia y pareja, sobre todo, el hábito de la lectura alimenta el cerebro.

Se debe aprovechar las herramientas tecnológicas que existen actualmente, pues a través de un clic de una computadora o un teléfono inteligente se puede ingresar a Apps y páginas de internet que poseen gran cantidad de lecturas de acuerdo al interés personal, y así poder descubrir que las innovaciones de este siglo XXI  pueden también cultivar de muchas maneras el crecimiento   integral de las personas. 

Todo lo que nos rodea es lectura. Ahora mismo estás leyendo este texto y hace un rato estabas leyendo un libro, una receta de cocina o una postal. Leer es comunicación. Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas.

La lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información. La lectura no solo proporciona información  sino que educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. 

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp