5 maneras de ahorrar dinero

El principio fundamental para poder ahorrar es llevar un control de los ingresos y los gastos personales. Muchas veces sucede que cuando se tiene dinero en efectivo en la billetera o cartera no se sabe en qué se gastó. Cuando se ahorra, se establece una reserva para el futuro. Con el ahorro se puede  crear un capital semilla o patrimonio, que por pequeño que sea, te servirá en el futuro para cualquier propósitos. Por ejemplo: 

  • La educación de tus hijos.
  • El poder tomar una vacaciones y viajar.
  • La posibilidad de comprar un carro o una casa.
  • Para tu jubilación.
  • Para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
Sigue estos pasos para ahorrar fácilmente: 

REGISTRA TUS GASTOS:

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar los gastos. Haz un seguimiento de todos tus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar, etc. Una vez que tengas la información, organiza los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados y obtén el total de cada una. Utiliza tus estados de cuenta para un mejor control.

REALIZA UN PRESUPUESTO

Una vez que tengas una idea de cuánto gastas en un mes, puedes comenzar a organizar los gastos registrados y establecer un presupuesto con el que puedas vivir. Tu presupuesto debería darte una idea de cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar gastos excesivos. Asegúrate de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto.

RECORTA TUS GASTOS:

Si tus gastos son altos, es posible que sea el momento de recortarlos. Identifica categorías que no sean esenciales en las que puedas gastar menos, como entretenimiento, comer fuera de casa, los gastos de televisión y del celular.

Estas son algunas ideas para recortar gastos cotidianos:

  • Cancela las suscripciones que no utilices, especialmente las que se renuevan automáticamente
  • Date un “tiempo para reflexionar”: cuando te sientas tentado a hacer una compra no esencial, espera unos días. Te alegrarás de no haberla hecho, esta es una práctica muy efectiva para ahorrar.

ESTABLECE METAS DE AHORRO:

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar para qué podrías querer ahorrar, tal vez para unas vacaciones o para la jubilación. Debes decidir cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te puede tomar ahorrarlo.

ELIGE TUS PRIORIDADES

Después de tus gastos e ingresos, es probable que tus metas tengan el mayor impacto en cómo distribuyes tus ahorros. Asegúrate de tener en mente las metas a largo plazo; es importante que planificar para la jubilación no quede en un segundo plano después de las necesidades a corto plazo.

¡Ahorra en INTERCOP,R.L.! 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *